fbpx

Pechito de Cerdo Laqueado en Salsa de Tamarindo y Criolla Multicolor

Preparación:
Desgrasamos el pechito de cerdo y lo cortamos en dos para que nos entre en la bandeja del horno. Salamos a gusto con sal gruesa. Espolvoreamos con un puñado de orégano y sumamos una copa de vino blanco.
Tapamos la bandeja con papel aluminio y llevamos 3 horas al horno a un fuego suave, unos 150°C. Entre mínimo y medio para los que no tengan medidor de temperatura.
Pelamos el jengibre. La mejor forma para hacerlo es utilizando una pequeña cuchara que sacará fácilmente la cáscara copiando perfectamente la superficie irregular del rizoma.
Hacemos lo propio con las cabezas de ajo y cortamos todo en gruesos pedazos.
Trozamos los tallos de cebolla de verdeo o cebolletas y salteamos todos los vegetales en una sartén con un chorro generoso de aceite de oliva extra virgen.
Cortamos en rodajas el chile jalapeño y las sumamos junto con la copa de vino blanco.
Agregamos además la pasta de tamarindo, la salsa de soja, el azúcar y el orégano, mezclando hasta integrar todos los ingredientes.
Retiramos del fuego, dejamos enfriar el preparado y luego lo introducimos en el vaso de la licuadora. Ojo con ponerlo muy caliente, porque el vapor que desprende llenará el vaso al momento de taparlo. Esto hará que el líquido sumado al vapor haga demasiada fuerza sobre la tapa al momento de accionar el motor. E imagino que no querrán ver como salta la tapa, quedando toda su cocina impregnada de una rica y pegajosa salsa oscura de tamarindo. Se van a acordar de mi y no de la mejor forma. Una vez bien licuado, llevamos nuevamente el preparado a la sartén u olla y dejamos a fuego medio que reduzca y espece. Como broche final agregamos 3 cdas. soperas de un buen ketchup.

Pasadas las 3 horas, retiramos la carne del horno
Para hacer la guarnición, lavamos bien las papas y sin pelarlas las cortamos en dados pequeños. Luego las hervimos en agua con sal a gusto por 20 minutos o hasta que estén tiernas.
Mientras comienzan a hervir las papas, pintamos las piezas de pechito de cerdo con abundante salsa sobre la cara de arriba. Llevamos a un horno fuerte, unos 200°C por 10 minutos.
Luego damos vuelta las piezas y las volvemos a pintar sobre la otra cara. Las horneamos otros 5 minutos para que la salsa se adhiera a la carne y termine por laquearla.
Retiramos las papas del agua hirviendo, las colamos y las colocamos a los costados del plato. Las rociamos con abundante aceite de oliva extra virgen, rectificamos la sal si es necesario y espolvoreamos con un buen pimentón o páprika dulce, preferiblemente español o argentino de la región de Cachi.

Ingredientes:


Pechito de cerdo: 1,5 kg
Vino blanco: 1 copa
Orégano: 1 puñado
Sal gruesa: a gusto

Para la salsa de tamarindo:
Pasta de Tamarindo: 120 g
Ketchup: 3 cdas, soperas
Ajo: 2 dientes
Jengibre: igual cantidad
Cebolla de verdeo: 4 tallos
Chile Jalapeño: 1
Vino blanco : 1 copa
Salsa de Soja. 3 cdas. soperas
Azúcar moreno: 6 cdas. soperas
Orégano: 1 puñado

Para la salsa criolla:
Morrón rojo: 1/2
Morrón amarillo: 1/2
Morrón verde: 1/2
Tomate: 1 grande
Cebolla morada: 1 mediana
Aceite: 150 ml
Vinagre: 2 cdas. soperas
Sal: a gusto

Guarnición de Papas:
Papas:3 medianas
Aceite de Oliva E.V.:cantidad necesaria
Pimentón Dulce: 1 cda. de té
Sal: a gusto

Abrir chat
Hola,
👉 ¿Queres trabajar en la empresa? escribinos a ✉️ cv@cagnoli.com

👉 Por ventas o consultas, escribinos a ✉️ info@cagnoli.com

👉 ¿Tenes un comercio/distribuidora y queres comercializar nuestros productos? escribinos al chat y te asesoraremos: